miércoles, 23 de abril de 2008

CARNET DE MANIPULADOR DE ELEMENTOS. 1/4

Siendo como es hoy el día de Sant Jordi, lo normal sería que hablara de eso, de Sant Jordi, del amor, de los enamorados, y esas cosas de las que se hablan en fechas así. Pero no, para eso ya están otros blogs más convencionales. Hoy toca un poquito de crítica social.
-
Llevo días dándole vueltas a algo. Creo que deberían homologar la titulación de Manipulador de Elementos. Es un trabajo que, como tantos otros, ya hay mucha gente ejerciéndolo. Al menos últimamente, no se si es que me fijo más, pero cada vez veo más casos. Lo que pasa es que por una especie de vacío legal, administrativo, formativo o lo que sea, no está reconocido como tal. Así que los que lo practican se mezclan entre periodistas, científicos, filósofos...

Sería una titulación con futuro. Mucha gente la estudiaría. Y actualmente hay ya mucha gente a quien le podrían homologar el título sin hacer pruebas de acceso ni nada, sólo acreditando su impagable trabajo hasta ahora, y la manera en colaboran para mejorar el mundo. Algunos incluso obtendrían el Doctorado sin despeinarse. Si se creara esta carrera, se podrían crear 4 ramas (es una propuesta, se pueden estudiar otras variantes):

RAMA #1. M.E. Estadísticas Absurdas, Estudios Inútiles y Razonamientos Cruzados.

RAMA #2. M.E. Teoría de la Irresponsabilidad y Gestión Condicionada de Datos.

RAMA #3. M.E. Iluminados y Contertulios Besugo.

RAMA #4. M.E. Manipulación de la historia y Teoría del Lo-que-no-se-me-lo-invento.


Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Hoy hablaré solo de la hipotética Rama#1.

RAMA #1. Estadísticas Absurdas, Estudios Inútiles y Razonamientos Cruzados:

Ayer vi en La Vanguardia un ejemplo muy claro: no se quién, ni me esforcé en mirarlo, hizo un elaborado estudio llegando a la conclusión de que el consumo de alcohol hace elevar el absentismo laboral y las bajas. Dando datos más concretos, afirmaba que hace que el absentismo laboral se multiplique por 3. Lo justificaba relacionando que la gente que sale los fines de semana suele beber (oh, sorpresa) y que los lunes suele haber más absentismo laboral. Pues vaya chorrada de estudio. Puestos a relacionar datos así, podríamos también decir que las reuniones familiares en domingo también influyen. O los partidos de la liga (por ejemplo, si un equipo pierde, sus seguidores están tan tristes que algunos, los más débiles, pillan la baja por depresión).

También concluían los eruditos que la gente de menos nivel social consumen más alcohol. Ahí Eva añadió un dato que a estos listos se les había escapado: "claro, y los de más nivel social consumen más cocaína". Pues es verdad. No hace falta hacer ningún estudio para saber eso, pero mejor no demos ideas. El caso es que la gente hace estudios así, y cobra por ello. ¿Y cómo harán un estudio así? Lo mismo se pasan por varias empresas en lunes, pasan lista como en el colegio y, cuando tienen localizados a los que no están, les llaman por teléfono, "¿qué, vaya juerga te corriste el sábado, eh golfo?". También es probable que se basen en su propia experiencia, eso de que cree el ladrón que todos son de su condición...

Otro ejemplo me dió el sábado mi amigo El Gran Jefazo Maya: unos eminentes científicos se han tirado 2 AÑOS (¡Al Loro!, como diría el Amic Jan) estudiando el comportamiento de no se qué mosquitos en función de su sexo, y han llegado a la conclusión de que el mosquito macho y el mosquito hembra, sometidos a estímulos y situaciones iguales, reaccionan exactamente de igual forma. ¿A que mola? Que digo yo, visto lo útil que ha sido un descubrimiento de tal envergadura, podrían ampliar el estudio. 3 años más de cobrar becas y subvenciones, y que nos lo desglosen por edades y por situación geográfica... lo mismo, sorprendentemente, descubren también que mosquitos de todas las edades y sexos, y estudiados en distintos puntos del planeta, ¡reaccionan igual a los mismos estímulos! A mí, como dijo también el gran McBollo, esto me suena al chiste de la araña que si le arrancas todas las patas se queda sorda. Pero, como en el de los borrachos que se quedan en casa durmiendo la mona y no van a trabajar, no quiero ni saber lo que habrán cobrado los colegas estos.
Total, que cuando lees/ves/escuchas a esta gente, te dan ganas de meterte a monje, irte a una ermita perdida en la montaña, y mandarlo todo a paseo. Que haya gente ganándose la vida haciendo "estudios" así... ¡manda güevos!

Pero es lo que hay, cada vez hay más elementos que explotan al máximo sus horas de aburrimiento, y les da por hacer estudios absurdos, vendiéndolos como grandes avances. Bueno, pues ya que están ahí, que se haga oficialmente, así se les reconocerá más fácilmente. Si nos hemos inventado el Ministerio de la Igualdad, nos tiramos semanas buscando la mejor forma de hablar de un trasvase sin llamarle trasvase, no nos importa lo que lleve un alimento, siempre y cuando no le llamen Bio ni Yogur si no responde a las definiciones exactas de la R.A.E. de bio ni de yogur, y creamos concursos para buscarle letra al himno, también podemos inventarnos la Licenciatura en Manipulación de Elementos. El caso es que cada vez haya más iluminados chupando del bote. Así todo funcionará mejor... o no.

0 comentarios:

Etiquetas