lunes, 31 de marzo de 2008

YO ESTUVE ALLÍ

Me he comprado el DVD del concierto de Andrés Calamaro con Fito & Fitipaldis (2 son Multitud).


Siempre he pensado que un grupo / cantante demuestra si realmente es bueno en los directos. Por eso intento ir a conciertos siempre que puedo (claro que normalmente los buenos suelen ser caros...), y este fué uno de ellos. Fuí al del 28 de Julio en el Fòrum de Barcelona, y era el último de una gira de 5 conciertos. La verdad es que fué de los que no decepcionan, tanto por lo bien que lo hicieron como por lo que duró. Lo pillamos empezado (es lo que tiene que nos juntemos Jefe y yo, ambos sobradamente contrastados como grandes ejemplos de puntualidad), pero aún así estuvimos más de 2 horas. Lo único malo fueron las colas para comprarte un bocata - al final desistimos, y no veas el hambre que pasamos, teniendo en cuenta que no habíamos cenado PARA NO LLEGAR TARDE (¿¡!?), y que buena parte del concierto estuvimos al lado de un friki que (esto es en serio, de verdad de la buena) se pasó todo el concierto con una grabadora, grabándose a él mismo gritando las canciones que sonaban. Y mira que nos alejábamos, ¡pero el muy cabrón gritaba como un poseso, tenía hasta las venas del cuello marcadas! Seguro que al día siguiente estaba afónico... así te quedaras sin voz, cansino.


El primer concierto al que recuerdo haber ido fué en el 94. Me llevó mi hermana a ver a los Toy Dolls, grupo punkarra que había conocido hacía poco gracias al hermano de mi cuñado. Bueno, realmente dicen que mi primer concierto fué uno de Parchís del que tuve que irme porque me daban miedo los petardos. Pero SI NO LO RECUERDAS, NUNCA SUCEDIÓ (otra frase para la posteridad).


Luego en mi etapa de camarero-cestero en el Pavelló de Fontajau trabajé como camarero en varios, y cuando tenía suerte y había poca asistencia, los podía disfrutar.

Vi, entre otros, a los Mojinos Escozíos 2 veces: cuando no eran famosos (no había ni 100 personas y prácticamente fuí un espectador más), y cuando ya lo eran (llenazo y conciertazo).

También vi a Manolo García. Qué pasada de tío, 2 horas después del concierto aún estaba firmando autógrafos, y sonriendo a todo el mundo.

Y bueno, algunos más fueron Jarabe de Palo (bastante bien), Sabina (borracho), Rosana (cabrona: en medio de ferias, hizo que le trajeran unos tornos para contar asistentes), Serrat (mi último concierto currando en el pabellón, nos tocó bajar con las cestas, to' oscuro, llevando cubatas a la gente, y dije "nunca mais". Bueno también me lo dijeron a mí, pero es una larga historia).


Y luego ya como público he ido a varios. Los mejores, para mí:


Toy Dolls, como ya he mencionado. Tal vez fuera por ser mi primer concierto, pero lo disfruté muchísimo (y eso que el Barça había ganado media hora antes al Madrid en el Bernabeu).


Toy Dolls - Lambrusco Kid (live in Japan)


Fito y Fitipaldis, 2 veces, en Barcelona y en Reus, pero es que son muy buenos. Dato: en el videoclip de la canción de Mama Tierra, de Macaco (es la Canción del Día de hoy), en el minuto 2:39, sale Fito cantando "Grité Grité" con el público de fondo: YO ESTUVE ALLÍ, soy una de las cabecitas de detrás. Era el concierto de Reus de la gira "Por la boca vive el pez".

Robbie Williams, en Munich. Gira de "Intensive Care". Nos hicimos tropecientos kilómetros en autocaravana para ver ese concierto... de los mejores viajes de mi vida. El concierto, genial. Todo un showman, y con la lluvia se mojó tanto o más que los que estábamos de público. Lástima que se le haya ido la castaña ya del todo y se haya retirado para buscar ovnis...

Robbie Williams - Angels

Maná, en el Palau Sant Jordi, con Jefecillo (esta vez lo vimos empezar... por poco eso sí). Buenísimos, buenísimos. Sobretodo el batería. Algunas canciones, en esos momentos aún escocían, pero lo que pica cura.

Maná - Rayando el sol

Mojinos Escozíos en Bescanó. No he visto aún ningún grupo que sepa animar tanto al público. Letras aparte, que a mí me encantan pero a otros no tanto (aaarg qué guarrooooooos), musicalmente los considero muy buenos.

Mojinos Escozíos - Mi novia

Y, por supuesto, el mencionado: Andrés Calamaro con Fito & Fitipaldis. De lo mejorcito que he visto. Parecía que llevaran toda la vida cantando juntos.


Andrés Calamaro y Fito&Fitipaldis - A los Ojos


Andrés Calamaro y Fito&Fitipaldis - Alta Suciedad

Andrés Calamaro - El Salmón


También tengo varios pendientes: Bruce Springsteen, Aerosmith, Alicia Keys, Rolling Stones (como me despiste no los veo), R.E.M, U2, Madonna, Kylie Minogue, Extremoduro, ... buff demasiados...


Y, para acabar, los que ya nunca podrán ser: Los Piratas (a no ser que dentro de unos años vuelvan), Queen (los vi en la gira con Paul Rodgers y efectivamente, no es lo mismo), Bob Marley, Los Secretos, Nino Bravo (sí, ¿qué pasa?), Frank Sinatra... bueno, también demasiados.

2 comentarios:

albertico dijo...

Aún me acuerdo de los conciertos. Te apunto un par de anécdotas y tu me las ubicas si era en el de serrat o no.

Una fué el dia que al jefe (vaya genios teníamos)se le ocurrió hacer bocatas calientes con microondas(¿era en el de serrat? ¿ te acuerdas del gentío en la barra?)Te pasaste la noche contando bocatas...

También recuerdo el día de los focos en las cabezas y bajando escalones. Fué el primer dia que nos dejaron vender alcohol ( y creo que lo provamos un poco, ¿no?) jajaja

Por cierto, lo de poner videos de música es una muy buena idea.

Ruben Bender B. Rodriguez dijo...

El del microondas no recuerdo cuál era. El de los focos diría que el de Serrat. El vodka lo probamos bastante, y el gran Juan se dió cuenta...

Etiquetas